Blog

No es usted el único, el 61 % de las parejas acaba en ruptura.

Tiene usted un 61 % de posibilidades de divorciarse o separarse.

Así es, con el enlace matrimonial, “supuestamente” el día más feliz de nuestras vidas, y que da por iniciada nuestra vida de “casados”, apunte flamante en el registro civil con el nuevo “status” de estado civil: casado , y que lamentablemente tiene un 61% de posibilidades de acabar en fracaso.

6 de cada 10, estas son las cifras de rupturas de pareja en España, dato que nos sitúa en el quinto puesto en Europa en número de divorcios y separaciones. En primer lugar están los Belgas, Bélgica lidera esta lista, con un 71 % de divorcios, seguido a corta distancia por Portugal, Hungría y República Checa, todos ellos con cifras en torno al 65 % de divorcios o separaciones. Y es que los Europeos estamos a la cabeza, donde 9 de los 10 primeros países son del viejo continente, destacado son los datos que provienen de Estados Unidos y Rusia, que siguen en constante aumento de este porcentaje, llegando ya al 50 % de rupturas de pareja.

¿Quiere solicitar presupuesto para su divorcio o separación?

Solicite Presupuesto

Grandes Diferencias con otros Países más religiosos de América Latina.

Destaca un dato que provienen de latitudes donde la religión cobra enorme importancia, como en Chile, donde el porcentaje de divorcios o separaciones está en torno al 3 %.

Los datos de este estudio se han realizado entre los años 2001 y 2013, y no son de la totalidad de países, ya que de esta lista, están ausentes países como Argentina, India o Pakistan, además de los países africanos y algunos de Asia y sudamérica.

divorcios-en-españa

 

¿Quiere solicitar presupuesto para su divorcio o separación?

Solicite su divorcio o separación con nosotros
También puede contactar con nosotros:
Contactar

 

Separación y Divorcio; ¿En que se diferencian?

Diferencias entre separación y divorcio

En este primer artículo de nuestro blog, hablaremos sobre las diferencias jurídicas entre una separación y un divorcio, importante si lo que se está planteando usted es poner fin a su relación de pareja con su esposa/o.

La Separación

La separación implica el cese legal de la vida en común de ambos cónyuges ,  este hecho tiene consecuencias tanto en el ámbito patrimonial , como es la vida personal de ambos, no obstante, y es importante recalcar este punto,  la separación no disuelve el vinculo matrimonial.

Es importante distinguir entre esta separación, la cual requiere de un procedimiento judicial y su consiguiente sentencia, para que tenga validez, y la separación de hecho, en la que no existe intervención judicial, y que es simplemente la decisión de cesar la convivencia en común por parte de uno de los cónyuges o de los dos, pero que también tiene consecuencias jurídicas.

La separación, por tanto, no disuelve el vinculo matrimonial, y la pareja sigue siendo marido y mujer.

Estas son las consecuencias legales de la separación:

  • La separación suspende la vida en común de los cónyuges, no obstante, a efectos legales, siguen siendo marido y mujer.
  • Si se da el caso de que el régimen económico del matrimonio es régimen de gananciales, dará lugar a su disolución.
  • Da la opción y permite en todo caso a los cónyuges revocar donaciones hechas a favor del otro.
  • Con la separación, los cónyuges no heredarán abintestado  (esto se produce si no existe testamento en este sentido) y tampoco tienen derecho a la legítima.
  • Con la separación, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio.
  • En la sentencia de separación que dictará el Juez, se especifican los términos del convenio regulador presentado por ambas partes en el caso de que se trate de una separación de mutuo acuerdo, o los acordados por el Juez, con respecto a las relaciones paterno filiales (cuidado de los hijos, régimen de comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de los hijos) a la disolución del régimen económico del matrimonio, al uso de la vivienda y, en su caso, lo acordado con respecto al derecho de pensión de uno de los cónyuges.
diferencias entre divorcio y separación

Explicamos en detalle las diferencias entre divorciarse y separarse.

El divorcio

La principal diferencia con la separación es que el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y produce sus efectos con respecto a las cónyuges desde el momento en que se dicte sentencia,  y con respecto a terceros, desde el momento en que se inscribe en el Registro Civil.

Estas son las consecuencias legales del divorcio:

  • Disuelve el vinculo matrimonial, por tanto, ambos cónyuges pueden contraer matrimonio con otras personas.
  • Produce la total disolución del régimen económico matrimonial.
  • Impide que el cónyuge divorciado herede abintestado, y que tenga derecho a la legítima
  • Con la sentencia de divorcio recoge los términos del convenio regulador presentado por ambas partes en el caso de que se trate de una divorcio de mutuo acuerdo, o los acordados por el Juez, con respecto a las relaciones paterno filiales (cuidado de los hijos, régimen de comunicación y estancia, ejercicio de la patria potestad, gastos de mantenimiento de éstos y demás cuestiones…), a la disolución del régimen económico del matrimonio, al uso de la vivienda y, en su caso, lo acordado con respecto al derecho de pensión de uno de los cónyuges.

 

¿Quiere solicitar presupuesto para su divorcio o separación?

Solicite Presupuesto

Causas de separación y divorcio

Con nuestro actual Código Civil, y en concreto, con la última redacción al respecto, no es necesario alegar ninguna causa, basta con el deseo de ambos o de uno de los cónyuges de finalizar la convivencia en el caso de la separación, o de disolver el vínculo del matrimonio en el caso del divorcio.

El Código Civil indica que se decretará judicialmente la separación o el divorcio:

  1. A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  2. A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, no siendo preciso este plazo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral, o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Procedimientos judiciales de Separación y Divorcio

Separación y divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o también conocido como divorcio express, por su rapidez y pocos trámites necesarios para efectuarlo, es un procedimiento en el que se presenta la demanda de divorcio o separación, de forma conjunta por ambos cónyuges, o bien por uno de ellos con el consentimiento del otro.

En el convenio regulador, ambos cónyuges han plasmado los términos del divorcio o separación, donde se deben recoger los acuerdos respecto al cuidado de los hijos sujetos a patria potestad, también el régimen de visitas de estos, el uso y atribución de la vivienda y ajuar familiar, contribución a las cargas que tenga el matrimonio y alimentos debidos, liquidación del régimen económico matrimonial, así como la pensión que se estipula y que será percibida por uno de los cónyuges.

El convenio regulador se presenta junto con la demanda de separación o divorcio, y una vez sea admitida a trámite por el Juzgado, se citará a ambos cónyuges para que se ratifiquen en su petición de divorcio o separación y en cada uno de los puntos acordados en el convenio regulador. 

En el caso en que los cónyuges decidan poner fin a su relación e iniciar el proceso de divorcio o separación y dicho matrimonio no han tenido hijos comunes, el proceso de divorcio express sin hijos es el procedimiento más adecuando ya que es el más rápido y económico, ya que los acuerdos que tienen que llegar los cónyuges son relativamente sencillos y serán de mutuo acuerdo.

Si hay hijos del matrimonio, los cuales todavía son menores o incapacitados, el ministerio fiscal tendrá que dar su visto, y el Juez decretará sentencia de divorcio o separación aprobando los términos contenidos en el convenio regulador, aquí tiene nuestro servicio de separación o divorcio de mutuo acuerdo con hijos .

Si de su matrimonio ha tenido descendencia y además, tienen bienes o patrimonio, será muy interesante que contrate nuestro servicio de separación o divorcio con hijos y con bienes, ya que le podemos ofrecer las mejores condiciones y nuestro trato personalizado, con un abogado a su disposición.

Y si no tiene hijos, pero si tiene patrimonio / bienes , no dude en contratar nuestro servicio de separación o divorcio sin hijos pero con bienes, donde podemos ofrecerle las mejores condiciones del mercado, sin duda.

Separación y Divorcio contencioso

Pero no siempre los divorcio y separaciones son de mutuo acuerdo, en muchisimos casos, este divorcio o separación se produce de forma contenciosa. El cónyuge presentará una demanda, la cual se tramitará por los cauces del juicio verbal. Con esta demanda se deberá incluir cierta documentación, como por ejemplo, si se solicitarán medidas de carácter patrimonial o documentos que permitan valorar la situación económica de los cónyuges.

De la demanda se le dará traslado al otro cónyuge, quien podría formular reconvención, o lo que es lo mismo, el demandado podrá a su vez demandar al demandante. 

Si en este procedimiento existen hijos menores o discapacitados, será parte en el proceso el Ministerio Fiscal. 

Seguidamente, se procederá a fijar fecha para el acto de la vista oral, salvo que no fuese posible por el tipo de prueba, fijándose en este caso un plazo máximo de 30 días.

En el caso de que los hijos sean mayores de 12 años, serán oídos en todo caso en el juicio, y si son menores de 12 años, serán oídos en caso de que se considere necesario. 

Se aportarán todas la pruebas por ambas partes, y si los cónyuges no hubiesen llegado a ningún acuerdo, el Juez, oídas ambas partes, dictará sentencia.

Si lo desea, puede contratar con nosotros su divorcio contencioso, rellenando nuestro formulario de divorcio y eligiendo la opción de Divorcio / separación ruptura de pareja de hecho de forma contenciosa:

¿Quiere solicitar presupuesto para su divorcio o separación de forma contenciosa?

Solicite su divorcio o separación contencioso con nosotros
También puede contactar con nosotros:
Contactar

Contacte con nosotros, solicite información sobre su asunto o pida presupuesto sin compromiso, le contestaremos en menos de 24 horas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR